Se definen por la dependencia a una sustancia, actividad, relación... Dicha dependencia lleva a buscar el contacto con el objeto de la dependencia independientemente de las circunstancias, lo que genera graves consecuencias en la vida de la persona que la padece.
1
ADICCIONES CON SUSTANCIA Podríamos hacer esta división, en primer lugar estaría las adicciones a sustancias como pueden ser alcohol, tabaco, cannabis y otros tipos de drogas.
2
ADICCIONES SIN SUSTANCIAComo adicción a internet y redes sociales; teléfono móvil; ludopatia (presencial u online); los videojuegos y las compras (también en ambas modalidades).>
La persona adicta suele sufrir importantes alteraciones en el estado de ánimo, suele estar irritable; puede alterar sus costumbres y dejar de lado intereses o actividades que antes formaban parte de su vida; puede presentar problemas de ansiedad, depresión, estrés y una negativa a reconocer la existencia del problema.
Se trate de uno u otro tipo de adicciones, hay que analizar el porqué de las mismas, ver dónde está el origen y qué función cumplen en la vida de la persona. El objetivo consiste en que la persona recupere un funcionamiento adecuado y pueda afrontar su vida (los problemas, emociones negativas, inseguridades...) sin la necesidad de usar "muletas".
❝ El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo. ❞Socrates