Dentro de las parejas, suelen suceder conflictos que generan malestar en la convivencia. A veces, ese malestar llega a ser de gran intensidad y por eso, ha de ponersele remedio. Esto permitirá vivir plenamente en pareja, disfrutando de la experiencia de compartir la vida con otra persona, para ello ambos miembros han de estar en sintonía consigo mismo y con el otro.
Las relaciones son tensas, aunque haya sentimientos, no hay armonía; es muy difícil la comunicación, hay malos entendidos y no se solucionan los problemas; las discusiones surgen con demasiada facilidad y por cosas sin importancia; hay problemas dentro de las relaciones sexuales; hay celos y desconfianza en la pareja; hay inseguridad en la relación y miedo al abandono; ha habido detonante externo que ha desestabilizado la pareja; ha habido problemas de infidelidades.... En estos casos es positiva la ayuda externa de un psicólogo que realice terapia de pareja.
Cuando sobreviene una crisis en la pareja, los sentimientos negativos afloran y comienzan a alterar la convivencia. A medida que va pasando el tiempo y se acumulan problemas o malos entendidos, resulta más complicado que la pareja, por sí sola, pueda resolverlos.
Mi trabajo como psicóloga se centra en evaluar, primero a ambos miembros de la pareja y también la situación de la relación, para enfocar el trabajo. En la mayoría de las ocasiones ha de reestablecerse la buena comunicación, básica para poder resolver los problemas que puedan existir; tratar de dar una comprensión global y común a lo que está ocurriendo y, por último, llegar a los acuerdos necesarios que lleven al funcionamiento adecuado de la relación.
❝ Conocerse, aceptarse y amarse a uno mismo es una buena manera de prepararse para poder conocer, aceptar y amar a los demás ❞Anónimo