psicóloga donostia

trastornos de la alimentaciónpsicóloga en donostia Terapias en Donostia-San Sebastián

Los trastornos de alimentación implican una relación inadecuada con la comida, a la que se le da un significado emocional muy fuerte, más allá de la mera nutrición. La conducta de comer está significativamente alterada, es decir, la persona que sufre estos problemas come en exceso o deja de comer lo suficiente (más allá de llevar una dieta).

Los principales tipos de trastornos de la alimentación son:

1

ANOREXIA NERVIOSA La anorexia se caracteriza por una intensa pérdida de peso, rechazo a la comida y miedo intenso a engordar. En la de tipo restrictivo, alteración de la imagen corporal lleva a restringir de manera importante la comida, incluso a rechazarla por ese miedo a engordar. También la realización de ejercicio físico de manera intensa. En el caso de la anorexia nerviosa purgativa también están presentes atracones y episodios de vómitos para intentar neutralizarlos.

En ambos casos, la anorexia es altamente peligrosa para la salud, ya que los riesgos para la salud son grandes, así que ha de ponerse remedio en cuanto se noten los primeros indicios del problema.

2

BULIMIA Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva de comida, los atracones, en los que la persona siente una pérdida de control sobre la ingesta. A estos atracones les siguen comportamientos que tratan de compensarlos, como ejercicio físico intenso, uso de laxantes, ayunos...

3

TRASTORNO POR ATRACÓN Lo sufren las personas que tienen episodios de atracones, pero que no presentan purgas posteriores, ni ejercicio físico intenso, ni ayunos. Por esto mismo, las personas con trastorno por atracón suelen tener sobrepeso (de grado variable).

tratamiento

Los objetivos iniciales del tratamiento incluyen volver a una alimentación adecuada, llegar a un peso corporal sano, mantener el ejercicio en una intensidad saludable y eliminar los atracones y purgas. Posteriormente, es muy importante que la persona logre una relación sana con la comida y la imagen corporal modificando las ideas irracionales implicadas para poder mantener los resultados a largo plazo.

Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Anónimo