Manipular es “Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado” referido a las personas es tratar de que alguien haga lo que uno quiere sin que se lo pida de una forma directa.
De una forma u otra, todas las personas saben hacerlo y lo han hecho en algún momento de sus vidas. Ahora bien, ¿somos capaces de saber cuándo nos están manipulando?
- cuando alguien toma decisiones por nosotros
- cuando nos dicen las cosas mediante indirectas
- cuando nos piden cosas a través de halagos
- cuando no somos los que elegimos nuestras acciones
Si nos manipulan estamos viviendo la vida de otra persona, haciendo lo que ella quiere, en lugar de lo que queremos y no actuamos según nuestros propios criterios.
¿Por qué permitimos que nos manipulen?
- Estamos educados para depender de la aprobación de otras personas, pensamos que si no hacemos lo que otras personas quieren nos rechazarán.
- También nos han inculcado en la obediencia y nos resulta natural el que tomen decisiones por nosotros, respecto a lo que nos conviene.
- En general, tendemos a evitar los conflictos con otras personas, por lo que solemos aceptar lo que nos viene de otras personas.
¿Cómo evitarlo?
- Aprende a decir “no”, es cuestión de entrenamiento (puedes revisar el post Derecho a decir «no» en este blog). Todos tenemos ese derecho, el priorizar lo tuyo frente a lo de otras personas, en lugar de ceder siempre porque no resulta nada sano.
- Es bueno aprender a negociar, sobre todo si se trata de una persona importante en nuestras vidas, quizás no sea necesario un sí o un no rotundo, podemos expresarnos de otras forma: “entiendo lo que me dices pero …”, “puede que tengas razón pero…” etc
- Escucha con atención qué te están pidiendo porque quizás haya algo detrás de esa petición con lo que puedes no sentirte bien, tomate un tiempo para analizar bien la situación.
- Cuida tu autoestima, toca trabajar nuestra seguridad para evitar que puedan encontrar brechas por las que colarse y recuerda quién eres, que cosas te gustan…
- Si la persona insiste y no te hace sentir bien, quizás sea el momento de alejarse y centrarse en las relaciones sanas que tienes en tu vida.
Si te ves en esta situación y necesitas más ayuda, no dudes en consultarme.