Qué es la eyaculación precoz y cómo se trabaja

Quizás en algún momento de tu vida te has preocupado porque la eyaculación te sobrevenía de manera demasiado rápida, antes de lo que hubieras deseado o también hayas sentido una falta de control sobre ella. Son episodios que se pueden dar, de forma aislada por distintas razones y no hay de qué preocuparse, pero puede que esos episodios no sean tan aislados y te cueste controlar de forma habitual tu respuesta sexual. Si es así, puedes tener un problema de eyaculación precoz, que voy a intentar comentar en esta entrada del blog.

CAUSAS

Lo primero que hemos de hacer es descartar una causa física subyacente, acudir al médico para que pueda ver si se trata de un problema de índole físico. Si no es el caso, porque físicamente todo va bien, puede haber una causa de índole PSICOLÓGICAS o APRENDIDAS.

En ocasiones, las primeras experiencias puedes estar cargadas de prisas o estrés, masturbarse o tener relaciones sexuales a escondidas, hace que se pueda aprender a que la respuesta sea lo más rápida posible para no ser descubierto, de ahí que puede darse un mal aprendizaje. También puede haber problemas de pareja, o en otro ámbito de la persona, que puede generarle ansiedad y eso influir en el control de la eyaculación.

Es importante destacar que se trata de un problema sexual no una enfermedad, por lo tanto no se cura pero que como se puede reaprender la respuesta sexual, el control sobre la propia eyaculación también puede mejorarse.

EJERCICIOS QUE AYUDAN

  • Ejercicios de Kegel o de suelo pélvico, ejercitando el músculo (que se puede localizar cortando el pis, mientras se va al baño) regularmente para fortalecer esa musculatura y también ayudará al control del mismo. De hecho, estos ejercicios son de utilidad tanto a hombre y mujeres para problemas sexuales o de incontinencia urinaria, por ejemplo
  • Parada y arranque. Hacer ejercicios de parar justo antes de eyacular, ejercitándolo lo más posible. Hacerlo varias veces y dejarse eyacular cuando se haga unas cuantas veces. Estos ejercicios se harán primero en solitario y después en la pareja. En el caso de los ejercicios de pareja, la comunicación es básica, puesto que ambos tendréis que parar y el estar involucrados no supondrá frustración para ambos.
  • Respiración controlada, aunque no es un ejercicio sexual en sí, es interesante control de la respiración para controlar la posible ansiedad presente en estas ocasiones.

Si tienes un problema de eyaculación precoz, puedes hacer algo al respecto, el reflejo eyaculatorio es un hábito que se puede modificar, pero he de indicar que, aparte de los ejercicios de los que hemos hablado, la terapia sexual puede ayudar a cambiar los pensamientos acerca del problema. Es habitual que el descontrol haga que te frustres y puedas considerar tus relaciones sexuales insatisfactorias, incluso, dificultar la relación con tu pareja. Todo ello hace que le des más vueltas a la cabeza de lo necesario y que te centres en aspectos equivocados antes, durante y después de las relaciones sexuales. Así que si te ves reflejado, puedes consultarme y cambiando el enfoque y realizando regularmente los ejercicios, lograrás una mejora considerable respecto al problema.